Conceptos Básicos

  • Pseudocódigo: Mezcla de lenguaje de programación y español (o ingles o cualquier otro idioma) que se emplea, dentro de la programación estructurada, para realizar el diseño de un programa.El pseudocódigo (falso lenguaje) es comúnmente utilizado por los programadores para omitir secciones de código o para dar una explicación del paradigma que tomó el mismo programador para hacer sus códigos esto quiere decir que el pseudocódigo no es programable sino facilita la programación. El principal objetivo del pseudocódigo es el de representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizará para la codificación del mismo. 

  • Algoritmo: Es una seria de pasos o instrucciones seguidas para determinar o llevar acabo una tarea o acción determinada. 

  • C++:  Es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup la  intención de su creación fue el extender al exitoso Lenguaje de programacion C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los Lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.

  • Lenguaje de Programación: Es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.

  • Compilador: Es un programa informático que traduce un programa  escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar. 

  • Sintaxis: Es la forma correcta en que se deben escribir las instrucciones para el computador en un lenguaje de programacón especifico. C++ hereda la sintaxis de C estándar, es decir, la mayoría de programas escritos para el C estándar pueden ser compilados en C++.

  • Dato: Es una información no procesada; es el elemento usado a lo largo de un programa, el cual se procesa para conseguir una información. 

  • Expresiones: Son las combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales.

  • Operadores: Son el medio por el cual se combinan las expresiones.

  • Variable: Es un determinado objeto cuyo valor puede cambiar durante el proceso de una tarea específica.

  • Constante: Es un determinado objeto cuyo valor no puede ser alterado durante el proceso de una tarea específica.

  • Biblioteca: Es un conjunto de subprogramas utilizados para desarrollar software. Las bibliotecas contienen código y datos, que proporcionan servicios a programas independientes, es decir, pasan a formar parte de éstos.

  • Contador: Es un tipo de variable que incrementa o disminuye su contenido en un valor constante.

  • Acumulador: Es una variable que incrementa o disminuye su contenido en cantidades variables.

  • Funciones: Son un conjunto de instrucciones que realizan una tarea específica. En general toman ciertos valores de entrada, llamados parámetros y proporcionan un valor de salida o valor de retorno; aunque en C++, tanto unos como el otro son opcionales, y pueden no existir.

  • Prototipo de función:  Es una declaración de una función. Consiste en una presentación de la función, exactamente con la misma estructura que la definición, pero sin cuerpo y terminada con un ";". 

  • Sentencia: Son los elementos básicos en los que se divide el código en un lenguaje de programación. Al fin y al cabo, un programa no es más que un conjunto de sentencias que se ejecutan para realizar una cierta tarea.

  • Bloques: Una sentencia compuesta o un bloque es un conjunto de sentencias, que puede estar vacía, encerrada entre llaves "{}". Sintácticamente, un bloque se considera como una única sentencia.

  • Bucles: Es un tipo de sentencia los cuales  son el núcleo de cualquier lenguaje de programación, y están presentes en la mayor parte de ellos. Nos permiten realizar tareas repetitivas, y se usan en la resolución de la mayor parte de los problemas.

  • Comentarios: Son anotaciones en el programa; son para uso exclusivo del programador y eliminados del código fuente en la fase de preprocesado, antes del análisis sintáctico.

  • Array: En programación, un vector, array, arreglo o alineación es un conjunto o agrupación de variables del mismo tipo cuyo acceso se realiza por índices. Los vectores o arrays de dos o más dimensiones se denominan matrices, que pueden tener tantas dimensiones como se desee; aunque lo correcto es llamarlo arreglo (de memoria) ya que una variable de más de dos dimensiones, no cumple con las características matemáticas de una matríz numérica.

  • Puntero: Un puntero o apuntador es una variable que referencia una región de memoria; en otras palabras es una variable cuyo valor es una dirección de memoria. 



Palabras Claves 

  • int: un tipo de dato entero con signo de 16, 32 ó 64 bits, dependiendo del compilador. 

  • float: Un número real de 32 bits cuyo rango vá de 3.4+/-38. Generalmente su precisión es de 7 dígitos.

  • long: Un número entero de 32 bits de rango igual a -2147483648 a 2147483647.

  • double: Un número de 64 bits y de rango igual a 1.7+/-308 con una precisión en general de 15 dígitos.

  • short: Un número de 16 bits de rango igual a -32763 a 32762.

  • char: Un tipo de dato específico para manejo de caracteres de 8 bits de rango igual a -128 a 127.

  • unsigned: Modificador que se aplica a los tipos de datos enlistados arriba, su efecto es eliminar el signo a el tipo de dato aplicado, por ejemplo, para un tipo de dato intpodemos especificar unsigned int en cuyo caso el rango para el tipo de dato intcambia de ser -2147483648 a 2147483647, por éste nuevo rango: 0 a 4294967295.

  • signed: Modificador que forza al compilador a utilizar un tipo de dato con signo si antes se declaró como de tipo unsigned.

  • volatile: Especifica una variable que almacena datos cuyo contenido puede cambiar en cualquier momento sea por la acción del programa ó como reacción de la interacción del usuario con el programa.

  • const: Especifica una variable cuyo contenido no puede cambiar bajo ninguna circunstancia.

  • enum: Especifica un conjunto de variables que toman valores en un orden específico y consecutivo.

  • static: Especifica una variable que sólo puede cambiar por efecto del programa.

  • typedef: Define un tipo de dato para fácil manejo del programador basado en los datos definidos por el compilador. Muy útil cuando se programa en lenguajes diferentes al inglés.

  • sizeof: Función que devuelve el tamaño en bytes del tipo de dato al que se aplica.
     

Otro conjunto de palabras clave nos sirve para especificar instrucciones propias de C con carácter de control del flujo de datos:

  • if: Instrucción condicional.

  • else: Se utiliza conjuntamente con la instrucción if.

  • switch: Estructura condicional.

  • case: Define los elementos de una estructura condicional switch.

  • default: Define las acciones a ejecutar no especificadas por una instrucción case dentro de una estructura condicional switch.

  • break: Obliga a salir de una estructura condicional switch.

  • for: Bucle que se ejecuta tantas veces como se cumplan las condiciones especificadas dentro del paréntesis de la instrucción.

  • while: Bucle condicional que se ejecuta conforme la condición entre el paréntesis sea cierta.

  • do: Bucle condicional que se ejecuta en conjunto con la instrucción while.

  • continue: Instrucción para suspender un ciclo de un bucle

  • goto: Instrucción que ejecuta un salto a otra parte del código


El siguiente conjunto de palabras clave designa una serie de instrucciones que implementan diversas construcciones útiles en C

  • struct: Define una estructura.

  • return: Especifica el dato que devuelve una función.

  • union: Un tipo de dato compuesto de otros datos definidos.

  • register: Permite almacenar un dato en el registro del sistema.

  • extern: Especifica una variable ó función que se encuentra en un archivo fuente diferente.

  • void: Especifica que una función no devuelve valor alguno.

  • auto: Una de las cuatro clases de almacenamiento de datos, auto es la opción por defecto, las otras tres son registerstatic y extern.